HOME TECH TRENDS ONLINE SAFETY SOCIAL NETWORKING APP COLLECTIONS HOW-TO THE ONLINE MOM BLOG ARCHIVE EN ESPAÑOL
Technology A-Z
 
The Internet
 
Tech Hardware
 
Tech Software
 
Video Games
 
Protecting Your Children
 
FAQs
 
Getting Help
 
The Online Mom Network
 


Learn about The Online Mom Network
Join The Online Mom Network
How Do I Become An Online Mom?


The Online Mom provides internet technology advice and information to help parents protect their kids, encourage responsible behavior and safely harness the power of technology in the new digital world. Social networking, photo sharing, video games, IM & texting, internet security, cyberbullying, educational resources, the latest on tech hardware, gadgets and software for kids 3-8, tweens and teens, and more.

Diciéndole Adiós a la Televisión Analógica

Faltan sólo seis semanas para la fecha límite obligatoria para la conversión, ¿ello te afectará?

Por Barry Myers

Igual que sucedió con la transición a la televisión de color en los años 1950s y la introducción de la televisión misma en los 1930s, el 17 de febrero de 2009 marcará otra fecha clave en la ilustre historia de la actividad de descanso favorita de los Estados Unidos.

En esa fecha, la programación de la televisión de Estados Unidos será totalmente digital y cesarán las señales analógicas.

La historia se remonta a 1996 cuando el Congreso de los Estados Unidos tomó la controversial decisión de otorgar canales adicionales a las estaciones de televisión de tal manera que pudieran empezar a realizar emisiones digitales junto con su programación analógica.  Más tarde, después de muchos inicios en falso, el Congreso ordenó que el 17 de febrero de 2009 fuera el último día en el que las estaciones de televisión de poder completo hicieran emisiones analógicas.

¿Qué es la Televisión Digital y por qué hacer el cambio?

La televisión Digital  (DTV por sus siglas en inglés) es un nuevo tipo de tecnología de emisión que transmite la información como “bits de datos” (como una computadora) para crear imágenes y sonido de televisión. Una emisión digital puede transportar mucha mayor información de la que es posible utilizando la tecnología analógica. El potencial de capacidad aumentada ha sido comparado a la mejoría habida entre las cintas de casetes y los discos compactos.

En la mayoría de los casos, la programación digital permite que las estaciones de TV ofrezcan una calidad mucho mayor de imagen y sonido.  Asimismo, lo digital es mucho más eficiente que lo analógico. En lugar de estar limitado a proporcionar un programa analógico, una emisora puede escoger entre ofrecer programas simultáneos de alta definición (HD por sus siglas en inglés) y definición estándar (SD) por medio de un proceso llamado “selección múltiple” (multicasting).

Otra importante ventaja de la transición consiste en que liberará partes del espectro de emisión para las comunicaciones públicas de seguridad (policía, departamento de bomberos y rescate). ¿Recuerdan qué tan terriblemente expuesto estuvo el sistema el 11 de septiembre?

Finalmente, un pedazo del espectro analógico antiguo puede ser ahora subastado entre las compañías que proporcionarán a los consumidores servicios más avanzados como los inalámbricos de banda ancha.  En conjunto, se espera que la subasta del espectro anterior de la televisión analógica genere entre 10 y 15 mil millones de dólares.

¿Está tu TV lista para el cambio?

Lo más seguro es que la respuesta sea sí. Si todas las televisiones de tu casa reciben programación por cable o satélite, ya estás listo. Pero las cajas de los equipos vienen en muchos sabores diferentes, por lo que resulta aconsejable que preguntes a tu proveedor del servicio para asegurarte que las tuyas estén actualizadas y que tengan la capacidad de recibir señales digitales.  Sin embargo, si tienes algún televisor que recibe programación abierta y libre, ya sea a través de una antena de techo o de “orejas de conejo” encima de tu televisor, tendrás que realizar algún trabajo.

Aproximadamente 30 millones de hogares que tienen TV que depende solamente de emisiones de señales por aire y 40 millones de televisiones secundarias en hogares que cuentan con servicios de cable y satélite se verán afectados.

¿Cómo puedes averiguar si tu servicio de televisión pudiera ser afectado? Primero, tienes que determinar si tu TV tiene un sintonizador digital o analógico.  Si lo tiene digital, tu televisión no debería ser afectada por la transición.  Mientras esté disponible una señal DTV y tu TV tenga un sintonizador digital, la antena ya existente debería funcionar hasta que la transición esté completa.

Si tu aparato tiene más de 10 años, es un televisor de LCD de menos de 18 pulgadas o te fue vendido como un “listo para la alta definición”, en ese caso es casi seguro que se trata de un aparato analógico.  Si compraste una pantalla grande de proyección de TV entre los años 1998 y 2004, podría tener un sintonizador digital, pero es más probable que sea solamente analógico.

Si tu televisor fue comprado después de  2004, entonces, lo más probable es que tenga un sintonizador digital. A partir del 1º. de marzo de 2007, era requisito obligatorio que todas los televisores tuvieran sintonizadores digital. Posteriormente a esa fecha, se prohibió a los fabricantes que embarcaran ningún artículo que tuviera un sintonizador analógico a menos que también tuviera uno digital.  Sin embargo, a los vendedores al menudeo se les permitió que continuaran vendiendo televisiones que solamente eran analógicas y que formaban parte de su inventario, lo cual dio como resultado que algunos televisores analógicos continuaron llegando a consumidores que no sabían del cambio.

Si tu televisor tiene alguno de estos letreros en el frente, entonces ya es digital:
  1. Integrated Digital Tuner (Sintonizador digital integrado)
  2. Digital Receiver (Receptor Digital)
  3. ATSC
  4. DTV
  5. HDTV

Si todavía no estás seguro, consulta el manual del propietario, busca las especificaciones de tu televisor en el sitio web del fabricante o llama directamente al fabricante y pregúntale sencillamente si tu televisor está listo para ser digital.

¿Qué necesitas hacer si tu televisor no está listo para ser digital?

Si has determinado que tu televisor no está listo para el cambio, tienes tres opciones:
  1.  Compra un convertidor de digital a analógico y conéctalo a tu televisión analógica. (Ve abajo para la información acerca de cómo conseguir los cupones de  $40 del gobierno.)
  2. Compra una televisión con un sintonizador digital integrado. Que quede claro que no necesitas una TV de alta definición para ver las emisiones de televisión, solamente un sintonizador digital.
  3. Suscríbete a un servicio de televisión de paga (generalmente de cable o por satélite)  pero también funcionará uno de los nuevos servicios de  IPTV (Protocolo de internet para TV) de las compañías de telecomunicaciones.
Es importante comprender que el cambio de la transmisión de analógica a digital no significa un cambio de analógica a alta definición.  El cambio es para recibir las emisiones digitales, las cuales también pueden incluir alta definición.

Obteniendo un convertidor

Los convertidores de digital a analógico se pueden conseguir en línea y en las tiendas de todo el país. Puedes buscar en search the Internet to find a vendor near you. Cada convertidor cuesta entre $40 y $70.

Para ayudarte a pagar los convertidores, el gobierno está ofreciendo dos cupones de $ 40 por hogar.  Para mayor información acerca de cómo recibir los cupones, visita www.DTV2009.gov.  Incluso, puedes solicitar un cupón ahí mismo en el sitio.  También puedes llamar por teléfono al 1-888-388-2009 (voz) o al 1-877-530-2634 (TTY). Al igual que sucede con los sintonizadores digitales de  TVs, no necesitarás una nueva antena si tienes una recepción de buena calidad en los canales analógicos del 2 al 51 con tu antena ya existente. (Toma en cuenta que es ilegal vender los cupones, pero puedes dárselos a algún miembro de la familia o a un amigo)

Por último, asegúrate de que compras un convertidor que ha sido certificado. La  NTIA (siglas en inglés para: National Telecommunications and Information Administration o Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información) es la encargada del proceso de certificación. Actualmente, varias compañías han sido certificadas, incluyendo: Digital Stream, Zenith, Magnavox, y Philco. Otras compañías, incluyendo a  LG, Samsung, RCA, Broadcom y Echostar están en proceso de buscar la certificación.

Conectar tu convertidor deberá ser fácil. Debe traer sus instrucciones, claro, pero si simplemente no puedes esperar, podrás leer algo de generic instrucciones generales de la Asociación de Consumidores de Electrónica o ver un video online.

Unos cuantos asuntos adicionales

El reproductor analógico de VCR, DVD o DVR (TiVo) que estás usando actualmente, seguirán funcionando con tu televisor analógico, pero no podrán recibir programación de señal abierta si no cuentas con el convertidor.  Para ello, necesitarás conectar el convertidor a tu reproductor VCR, TiVo, DVD, etc. en lugar de conectarlo directamente a tu TV.

Desgraciadamente, parece que las TVs portátiles a base de baterías, son las víctimas de la transición.  Como puedes imaginar, no hay convertidores para estos aparatos, pero en el mercado existen algunos buenos sintonizadores digitales portátiles.

Si realmente te interesa enterarte a fondo de los detalles de la transición DTV, existen docenas de recursos con gran cantidad de información en línea.  Empieza con el sitio oficial del gobierno: www.dtv.org o solamente ingresa “DTV transition” en la página de Google y parte de ahí.

Barry Myers has been helping consumer technology brands communicate with consumers for over 12 years. Most recently he was a co-founder of DigitalLife, the country’s biggest consumer-facing technology conference and exposition. He’s currently hard at a work on his own niche social network. Barry lives in Manhattan with his wife, two-year old son, and twin cats Al and G.






Comentario:
Comentario de fausto rosales, escrito 10/21/2011, 4:20 PM:

Soy de Ecuador, compre un TV/ portátil 9 Pulgadas Digital en EEUU y lo traje a Ecuador, acá en mi país todavía no tenemos señal Digital que debo hacer.
Gracias por compartir su comentario con nosotros. El texto sera incluido cuando sea revisado por nuestros editores.
Escriba su Comentario:
Nombre:
Correo electrónico:
Comentario (máximo 500 letras):

Permalink | Print | Email

Share this article!
Partner with Online Mom Media
Online Mom Media specializes in building powerful communities of influencers! [read on]
Join the BUZZ!
Join @theonlinemom and friends this Friday at 12 noon PT (3pm ET) as we Spring into Green! Great prizes! #VZWBuzz
[read on]
The Online Mom Blog
Connecting Your Mobile Lifestyle [read on]
Cómo encontrar en línea las mejores ofertas
Visite La Online Mom en Español!
[read on]
Stacey Ross on The Online Mom
Catch up on the digital lifestyle with Stacey Ross! [read on]
PlayStation 4 vs. Xbox One: Parental Controls
Which of the new gaming consoles offers better parental supervision?
[read on]
How To Make the Most of Those Daily Deals
Take a closer look at those daily deals to make sure you're getting a bargain! [read on]
Watch Out! Your Wristband Is Tracking You…
New ways to monitor two of the most important elements that factor into our overall health: exercise and sleep
[read on]
How To Beat Spam with Disposable E-Mail Addresses
There's an alternative to giving out your online information (or turning into a digital recluse): the disposable e-mail! [read on]
Managing Your Online Reputation
There are some simple steps we can take to safeguard our online reputations
[read on]
7 Apps for Finding Stuff Online
Loking to buy and sell online? Your smartphone can help! [read on]
How to Manage Your Cell Phone Bill
Don't be overwhelmed by that cell phone bill. We offer 7 tips that can help
[read on]
7 Social Networking Tips for Graduates
About to graduate? It's time to clean up those social networking accounts! [read on]
The Best Apps for Staying in Shape
10 great apps for turning your smartphone or tablet into your workout buddy!
[read on]
7 Steps to Smartphone Safety
Buying that first smartphone for your child? Make safety a top priority! [read on]
10 Essential Apps for the Busy Mom
Turn your smartphone into your very own personal assistant!
[read on]
Tweens and Facebook:
Do you think children under the age of 13 should be allowed on Facebook?

Yes
No
Not Sure




© 2011 the online mom, all rights reserved | site map ABOUT     MEET THE TEAM     CONTACT US     ADVERTISE     PRESS     PRIVACY     LEGAL